martes, 8 de enero de 2013

SISTEMAS DE INFORMACIÓN


  • Definición de Sistema de Información 
Es un conjunto de elementos orientados al tratamiento y administración de datos e información, organizados y listos para su uso posterior, generados para cubrir una necesidad u objetivos.
Un sistema de información realiza cuatro actividades básicas: entrada, almacenamiento, procesamiento y salida de información.

http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_informaci%C3%B3n
http://www.monografias.com/trabajos7/sisinf/sisinf.shtml


  • Teoría de sistemas de Bertalanffy
Es un esfuerzo de estudio interdisciplinario que trata de encontrar las propiedades comunes a entidades llamadas sistemas.
Sistemas: cualquier entidad o conjunto constituido por parte independientes componentes o subsistemas que funcionan juntas y en relación con los demás.
Estructura y funciones del sistema:
- Entorno: todos aquellos elementos de naturaleza física, espacial o temporal en las que operan los sistemas
- Límites: fronteras que definen o delimitan un sistema. Permiten la interacciones entre sistemas y entorno.
- Jerarquía: modo en el que se organiza entre sistemas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_sistemas
http://es.wikipedia.org/wiki/Ludwig_von_Bertalanffy
http://cmapspublic.ihmc.us/rid=1G8TFJM82-16RKYJR-M62/TGS.pdf
http://html.rincondelvago.com/sistemas-de-informacion_15.html

  • Clasificación de Sistemas de Información.
Abstracto: todos los elementos que tienen son conceptos.
Concretos: al menos dos de sus elementos existen en el tiempo y en el espacio.
Cerrados: impermeables a la transmisión de datos, energía o materia.
Abiertos: permeables a la transferencia de información: materia, energía o datos.

  • Modelos de Sistemas de Información.
Churchman. En el modelo habla sobre los elementos componentes básicos de un sistema que son:
>Los objetivos, del cual derivan los sistemas teológicos o búsqueda de objetivos.
>El ambiente: es algo que determina en parte la forma en la cual el sistema actúa.
>Los recursos: son los medios que están dentro del sistema y que utiliza para hacer una tarea.
>Los componentes: hace énfasis en las actividades o misiones del sistema, en la división racional de las tareas que el sistema debe hacer ya que así determinamos el valor o significado de la actividad.
>La administración: se ocupa de determinar los objetivos de los componentes, asignar recursos y controlar el comportamiento del sistema.

- http://books.google.es/books?id=giKtX6alF34C&pg=PA43&lpg=PA43&dq=modelo+de+sistemas+de+churchman&source=bl&ots=dBM3fj2952&sig=64fbF4iTUztjvQtFy76b9K1ZK4Y&hl=es&sa=X&ei=Q6TuULieK8aa1AWK5ICIDQ&ved=0CEgQ6AEwAw#v=onepage&q=modelo%20de%20sistemas%20de%20churchman&f=false
-http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/manizales/4060001/Material_extra/P%C3%A1ginas%20Web/Sitios%20Estudiantes/Grupo5/page9.html
- http://en.wikipedia.org/wiki/C._West_Churchman


Debons. El modelo EATPUT lo denominó sistema de información generalizada y se compone de los siguientes susbsistemas:
- Entorno, que incluye el proceso de categorizar y clasificar los acontecimientos y la representación lingüística de los mismos en forma de símbolos.
- Adquisición de los datos, transmisión, proceso, que incluye el almacenamiento y recuperación de la información, utilización y transferencia, éste último como sinónimo de comunicación o diseminación.


Event world: Elementos externos relevantes para los objetivos del sistema. Incluye el proceso de clasificarlos y categorizarlos.


http://en.wikipedia.org/wiki/EATPUT
http://www.bibliociencias.cu/gsdl/collect/eventos/index/assoc/HASHbcc5.dir/doc.pdf

Vickery Tipología del sistema del información:
- Tipo de mensaje: volátil y registrado.
- Tipo de destinatario: dirigido al individuo y dirigido a masas.
- Distribución de los destinatarios: concentrados y dispersos.
- Distribución a las fuentes de información: concentrado y disperso.
- Su estructura: centralizado y descentralizado.
- Orientación de los receptores, dirigidos a: investigadores, gestores  o a cualquier persona.
- Formato de presentación: documentos, referencias, datos, etc.

  • Las necesidades de información
Belkin en su Teoría del Estado anómalo de conocimiento (ASK) propone que la búsqueda se inicia con un problema y una necesidad de resolver, la distancia entre ellas se define como la necesidad de información.
Conclusiones:
- El conocimiento de un usuario es la parte más importante de un sistema ASK.
- Una implicación de ASK es que el sistema de "mejor partido" no es adecuado para un sistema de IR.
- IR debe ser diseñado para ASK en lugar de los documentos.
- Diferentes estrategias deben ser usado para diferentes AKOs.
http://www.unc.edu/~fazel/belkin.html
Wilson. En la teoría de Wilson nos encontramos con tres tipos de necesidades humanas que son:
- Fisiológicas: agua, alimentos, etc.
- Afectivas: Necesidad de pertenencia, estima, dominio, etc.
- Cognitivas: Planificas y aprender una determinada habilidad.
Las necesidades personales producen información y la información satisface las necesidades fundamentales y las cognitivas.
  • La comunicación social de la información
La información que generamos lo transmitimos a través de los canales que son:
- Los canales documentales : información registrada en los documentos, y los documento se publican, distribuyen, analizan, etc.
- Los canales no documentales: transferencia interpersonal. la información se oye, se lee, etc.
Con el uso de ambos canales se genera más información.
El emisor posee la información y lo transmite o comunica al receptor.
El receptor es quien recibe la información del emisor y se encarga de descodificar el mensaje.
  • Canales de información
La información se genera y puede ser información no registrada (comunicación interpersonal) e información registrada (soporte documental). Ésta información se asimila volviendo a generar información.
Los canales no son neutrales.
  • El Feedback en la Comunicación
En el proceso de comunicación, el Feedback es toda aquella información que recoge el emisor a través de los efectos que causa su mensaje en el receptor.
Ésta información es muy útil y permite al emisor conocer si su mensaje ha sido correctamente entendido y la repercusión que él mismo está teniendo en el interlocutor.
http://www.retoricas.com/2009/05/el-feedback-en-la-comunicacion.html
  • Tipos de información según Jakobiac
- Información fatal.
- Información interesante: útil.
- Información útil: crítica vital.

Tema 3 de Introducción a la información yy documentación: 

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