Profesionales de la información y la documentación
Son un colectivo plenamente consolidado en España. Poseen un alto conocimiento en las tecnologías y sistemas de gestión de la información, adquirido a través de la formación específica en las carreras universitarias de Biblioteconomía y Documentación, desarrollado con la experiencia profesional, y actualizado mediante las distintas alternativas de formación continua existentes.
Los Puestos de trabajo que pueden desempeñar con eficacia los profesionales de la información y la documentación son:
- Responsable de centro de documentación o de biblioteca, así como de las diferentes tareas técnicas que se desempeñan en los mismos.
- Responsable de proyectos de creación y mantenimiento de sistemas de información y de bases de datos documentales.
- Responsable de servicios de búsqueda y organización de la información en diferentes fuentes o recursos externos.
- Gestor de la información en sistemas de gestión del conocimiento
- Responsable de contenidos en la gestión y organización de páginas web y portales, tanto de la intranet corporativa como en la extranet.
- Responsable de proyectos de salvaguardia del patrimonio cultural, bibliográfico o documental.
- Responsable de proyectos de análisis y evaluación de producción, demanda o consumo de información, mediante técnicas cuantitativas y cualitativas.
- Formador de usuarios en el manejo experto de sistemas de recuperación de información.
- Cualquier otro puesto de trabajo relacionado con el diseño, organización y gestión de servicios y recursos de información.
Historia de la formación en España
- Creación de la Escuela Superior de Diplomática.1856 Ofrecían la enseñanza de los conocimientos necesarios a aquellas personas que iban a desempeñar los cargos de Jefes y Oficiales en los Archivos del Reino. Se obtenía el título de Archivero, Bibliotecario y Arqueólogo. Fue suprimida en el año 1900, y las enseñanzas que se impartían quedan incorporadas a las Facultades de Filosofía y Letras, por lo que se dispone que los Licenciados en Letras pueden aspirar a las plazas de Archiveros y Bibliotecarios
- Creación del Cuerpo facultativo de archiveros y bibliotecarios.1858
- Fundación de la Escuela de Bibliotecarias de la Diputación de Barcelona.1915 Ofrecía formación profesional a aquellas personas, exclusivamente mujeres, que iban a trabajar en las bibliotecas de la red establecida para Cataluña.
- Escuela de Documentalistas (1964-1986). Quedaba en la Biblioteca Nacional (1964). Tuvo enorme importancia en la formación de investigadores literarios, bibliógrafos y documentalistas. En 1980 se transformó en el Centro de Estudios Bibliográficos y Documentarios.
- Escuelas Universitarias de Biblioteconomía y Documentación.1978. Diplomado en Biblioteconomía y Documentación (3 años)
- En 1983 se pone en marcha la de la Universidad de Granada y la escuela de Barcelona se adscribe a la universidad.
- En 1994 se crea la Licenciatura en Documentación.
La formación en la actualidad en España
- Grado en información y documentación
- Máster son variados.
- Doctorado. Los másteres de investigación conducen al doctorado.
Control de la calidad
En los países anglosajones las asociaciones profesionales controlan y acreditan la calidad de la formación de los títulos de las universidades y contribuye al reconocimiento de la profesión y facilita la equivalencia internacional de las cualificaciones.
En el resto de países, el control de calidad de la formación depende de las autoridades educativas.
Acceso a la profesión
- En la mayoría de los países se exige como requisito un “bachelor degree” (tres años) en ByD.
- En algunos (USA, UK, Polonia…) se exige un máster en ByD.
- En otros (España, Francia, Italia, Portugal, Japón…) sólo se requiere un título de grado cualquiera.
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