domingo, 16 de diciembre de 2012

Orígenes de la Documentación como Disciplina

  • Introducción.
La documentación es una disciplina científica que trata de recopilar, almacenar, analizar y difundir información contenida en documentos de distinto tipo para hacerla accesible a cualquier persona que pueda necesitarla.

La Documentación es una disciplina instrumental, ya que sirve a todas las demás ciencias para localizar información necesaria para el avance de información del conocimiento.
  • Orígenes de la Documentación.
Los orígenes están en la escritura en el 3000 a.C. y con la aparición de las primeras bibliotecas. Edad Media ocurre el nacimiento de la imprenta (S. XV). A partir de esa época hay más libros y más necesidad de conocer y controlar el material librario, aparecen además los primeros repertorios bibliográficos. Al avanzar los siglos, se adquiere un carácter más científico. Estos repertorios son el primer instrumento de documentación del medio científico. La bibliografía es el instrumento que controla y da a conocer.

El problema aparece en el s. XIX cuando hay excesiva publicación y no hay control. A mediados del S. XIX unos eruditos se plantean que el control de la información debería ser una disciplina en sí.

Con Paul Otlet se pone en marcha toda una metodología que contribuye a controlar toda la bibliografía científica y con ese control hacer disponible y dar a conocer al científico y todo lo que se escribe sobre un tema.



Tanto Otlet y La Fontaine son considerados como los padres de la Documentación.

Fundaron el Instituto Internacional de Bibliografía Sociológica, y en 1895, el Instituto de Bibliografía de Bruselas (IIB), como resultado de la Conferencia Internacional de Bibliografía de Bruselas.

El IIB tenía la finalidad de la creación de un Repertorio Bibliográfico Universal (RBU), por autores y materias, para recoger la información bibliográfica concerniente a todos los documentos existentes en el mundo en aquella época. Esta empresa no pudo ser culminada.

Establecieron un nuevo concepto de documento, refiriéndose a este término a cualquier material susceptible de contener información (documento=libro). Para que no significara lo mismo elaboraron técnicas innovadoras basadas en un análisis profundo de este; esas técnicas lo denominaron Documentación, con la finalidad de poder distinguir a esta ciencia de la Bibliografía.

Necesitaban un sistema de clasificación universal (CDU) por lo que pensaron en la clasificación decimal de Melvil Dewey (Más información sobre Dewey en una entrada de mi blog http://enaanrimi.blogspot.com.es/2012/11/quienes-fueron-paul-otlet-y-henri-la.html).

El instituto de Bibliografía de Bruselas (IIB) se cambió de lugar y pasó a llamarse Federacion Internacional de Documentación (FID)

Otlet refleja en dos obras: Traité de Documentation: le libre sur le libre (1934) y Monde : essai d’universalisme (1935), los dos temas que sin ninguna duda marcaron su vida, la documentación y el universalismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario