La respuesta a esta pregunta viene reflejado en el libro de Guinchat, Menou y Blanquet, Introducción general a las ciencias y técnicas de la información y documentación.Los profesionales de la información y la documentación siguen un conjunto de operaciones conocido como "La cadena documental".
El primer eslabón de la cadena es la recolección o recogida de la información en el que se tienen que mantener al corriente de la evolución de los conocimientos y de la producción.
Tiene varias etapas sucesivas : localización de los documentos, selección, y procedimiento de adquisición.
En segundo eslabón de la cadena es la descripción del contenido o análisis documental. Su objetivo es la descripción de la información que contiene el documento y la traducción de ésta a una formulación que resulte aceptable para el sistema.
Por último, el almacenamiento que consistente en ordenar los documentos en las mejores condiciones posibles para su conservación y uso.
Las unidades de información se dedican más especialmente a tal o cual eslabón de la cadena documental:
- almacenamiento y consulta.
- descripción de contenido y a la difusión.
- explotación de la información contenida en los documentos.
La investigación sobre el tratamiento de la información a evolucionado muy rápido, por lo tanto, los especialistas de la información ve que su trabajo está directamente alimentado y conformado por el constante aporte del análisis fundamental.
Las funciones de los especialistas de la información se han diversificado, especializado y profundizado. Se les exige una nueva preparación en lingüística, en informática, en lógica y en la especialización correspondiente.
El cuerpo profesional presenta unos perfiles: analistas, indizadores, catalogadores, informáticos especializados, generalistas, técnicos, especialistas de enlace, consejeros documentalistas.


